top of page

EL ENFOQUE ECOLÓGICO DE SCRUTON: TEJIENDO EL VÍNCULO ENTRE LA CONEXIÓN EMOCIONAL Y LA PARTICIPACIÓN LOCAL

  • Foto del escritor: Juan Ramírez
    Juan Ramírez
  • 25 abr 2024
  • 2 Min. de lectura


En el marco de la semana de conmemoración del día de la Tierra, se expondrá a continuación la mirada que plasmó Sir Roger Scruton, principal autor del conservadurismo contemporáneo, sobre el cuidado del medio ambiente.


Para comenzar, la perspectiva de Scruton sobre la conservación del medio ambiente esbozada en su obra “Filosofía verde: Cómo reflexionar seriamente sobre el planeta” se destaca por su énfasis en la conexión emocional con el entorno, la participación local y su crítica a las políticas centralizadas y globalizadas.


Scruton propone el concepto de “oikophilia”, que significa amor y cuidado del hogar, es decir, del planeta, y reconoce que las personas presentan un vínculo emocional con su hogar y su entorno natural. Este sentimiento de pertenencia es fundamental para inspirar el cuidado y protección del medio ambiente.


Además, defiende la importancia de la participación activa de las comunidades locales en la gestión ambiental, argumentando que estas tienen un conocimiento íntimo de su entorno y pueden identificar y resolver problemas de manera más efectiva a nivel local. Sin embargo, Scruton también reconoce que en algunos casos puede ser útil recurrir al mercado para abordar ciertos problemas ambientales específicos, siempre y cuando esta ayuda del mercado sea complementaria y esté sujeta a la supervisión y regulación adecuada para garantizar que no se abuse del medio ambiente en aras del beneficio económico. Por ejemplo, en situaciones donde el mercado pueda ofrecer soluciones innovadoras y tecnológicas para mitigar la contaminación o promover prácticas más sostenibles, Scruton pudiese estar de acuerdo con el uso de estos recursos.


Este enfoque equilibrado de Scruton, busca encontrar un punto intermedio entre el ambientalismo de izquierda y el enfoque economicista de la derecha liberal. Por un lado, critica las políticas de la izquierda que buscan soluciones globalizadas y centralizadas, argumentando que estas políticas ignoran los sentimientos de pertenencia local y los vínculos emocionales y culturales de las personas con su entorno natural.


Así esta postura descentralizada, y priorizante de la comunidad, busca empoderar a las comunidades locales para que asuman la responsabilidad de cuidar su entorno, al tiempo que reconoce que en algunos casos puede ser necesario recurrir al mercado para abordar ciertos problemas ambientales específicos.


Sintetizando lo expuesto, se destaca que la perspectiva de Scruton sobre la conservación del medio ambiente se centra en la búsqueda de un equilibrio entre la protección del medio ambiente y el progreso humano. Reconoce que es posible cuidar el medio ambiente sin comprometer los principios de libertad económica y el progreso humano siempre y cuando se tenga el equilibrio mencionado que tome en cuenta las necesidades tanto del medio ambiente como las humanas. En un mundo cada vez más polarizado entre el activismo ambiental y el enfoque económico, la perspectiva de Scruton ofrece una alternativa que busca el concilio entre estos aspectos fundamentales del desarrollo humano.


En conclusión, podemos apreciar que el pensamiento conservador no está alejado o ignora problemáticas tan importantes como el cuidado del planeta o el hacerle frente a cuestiones tan urgentes como el cambio climático y la postura de Scruton es una prueba de esto.



Bibliografía:


Scruton, R. (2024). Filosofía Verde: Cómo reflexionar seriamente sobre el planeta Homo Legens.


Comentarios


bottom of page