top of page

Una "perla" más del reggaeton: +57 y la normalización de la pedofilia

  • Foto del escritor: Christian Luján
    Christian Luján
  • 10 dic 2024
  • 7 Min. de lectura

En las últimas semanas se lanzó, por medio del mercado artístico y la plataforma de YouTube, un polémico tema musical que incluye a diferentes cantantes del género urbano. Entre estos se encuentran Karol G, su pareja conocido como Feid o “Ferxxo”, Dylan Zambrano conocido como DFZM, J Balvin, Maluma, Ovy On The Drums entre otros reguetoneros del medio colombiano. Antes de su lanzamiento, el junte de los mencionados “artistas”, se vendió como un homenaje hacia la música urbana colombiana y parte de la cultura del país. Como dato adicional, en el sentido descrito, “+57”, el nombre de la canción, hace referencia al código internacional que se usa para hacer llamadas al mencionado país.


Las expectativas creadas alrededor del estreno de esta colaboración se disolvieron inmediatamente en muchos espacios y entre oyentes debido al mensaje cuestionable que componía la letra de la creación de estos “referentes” musicales. En su versión primigenia,  desde sus primeros versos representa una clara apología explícita y descarada hacia la infidelidad, se promueve una vida desordenada, proclive al alcoholismo, la drogadicción y la promiscuidad. Así, podemos comprobarlo en los siguientes versos de Karol G y sus colaboradores (2024).


Le dijo al novio que se iba a dormir ya

Pero su amiga le dañó la mente

Las 12:30 y se empezó a maquillar

Dijo que llegaba en veinte

Apagó el cel pa' no dejarse pillar

La baby es mala, pero inteligente

Yeh

Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera

La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera

Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende

Y si le preguntan que si tiene novio, depende (wow)



Además, el tema, contiene frases e imágenes claramente machistas y que profundizan en lo lamentable de la narcocultura. Como muchos títulos del género, esto no es nada nuevo en realidad; sin embargo, lo más preocupante yace en un verso que acompaña parte del coro en la que se menciona la siguiente frase: “mamacita desde los fourteen” (Feid, 2024). Con estas palabras, claramente, se está sexualizando a una mujer de catorce años de edad y por esto  se les ha acusado, a los cantantes en cuestión, de promocionar de alguna manera, de forma consciente o inconsciente, un flagelo social aberrante: la pedofilia.


Esto resulta totalmente problemático, primero por el input promocional del tema en un contexto en el que el país arrastra como uno de sus principales problemas nacionales: el de la trata de menores que actualmente se ha incrementado en 400% (Montaño, 2024) y también que, por si fuera poco, muy cercano al contexto de estreno de la canción se acababa de prohibir el matrimonio infantil en el vecino país del norte, esta lamentable realidad contemplaba que las niñas podían contraer nupcias desde los 14 años si tenían el consentimiento de sus padres (Reynoso, 2024), escalofriante coincidencia, en números, con el título del tema musical que es materia de discusión del presente texto.


Así, las críticas no se hicieron esperar, desde la revista Rolling Stone (Toro, 2024), donde acertadamente se sostuvo que, sin importar el género musical, sexualizar menores de edad no está bien y que la canción perpetúa esta práctica. Esto también se plasmó en cuestionamientos realizados por distintas figuras políticas colombianas entre ellas el propio Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien compartió la crítica de la mencionada revista en la plataforma “X” junto a unas palabras contundentes que, si bien, reconoce parte de la carrera de Karol G, al mismo tiempo, realiza una crítica en contra del arte que está nutrido de ignorancia y codicia; además, luego también compartió un extracto preciso de la denominada “tiradera” que le realizó, en su momento, el rapero puertorriqueño Residente a o J Balvin (otro de lo participantes del “homenaje”), en la que se cuestiona cómo se da el proceso creativo musical en el reggaeton actual, sin calidad, sin originalidad, infestado del denominado auto tune. Además de que se realizan conciertos mediante playback a elevadísimos precios y en donde solo la fama pesa en lugar del auténtico talento.


Ante la situación y la presión mediática y social que esto generó, Karol G se vio obligada a salir a la palestra pública a pedir disculpas. Cosa contraria hizo el cantante Ryan Castro (también participante de “+57”) quien apeló a decir que si el tema no era del gusto particular se opte por simplemente no escucharlo. Hay que resaltar que este cantante también fue cuestionado anteriormente por un asunto muy similar en su canción “14/20” junto a Piso 21. 


Posteriormente, la canción “+57” fue eliminada y se reemplazó por una versión muy similar que solo cambiaba la palabra fourteen por eighteen. Sin embargo, todo el mensaje decadente adicional se mantuvo intacto. 


Los patrones presentes en este sencillo en particular, que hemos señalado a lo largo de estas líneas, no son propios del mismo y nada más, habría que explorar algunos de los últimos años para darse cuenta que el género ha ido decayendo estrepitosamente en lo que a letras musicales, mensajes y calidad, respecta. Para empezar, analicemos parte de la letra del tema “Safaera” de Bad Bunny y Jowel & Randy (2020), 


Hoy se bebe, hoy se gasta

Hoy se fuma como un rasta (wuh, wuh, wuh)

Si Dios lo permite, ey

Si Dios lo permite (yo, yo), ey

Real G, orientando a la' generaciones nueva', con la verdadera

Bellaqueo a lo galactic

Sí, pa' que se te mojen los panty, métele bellaco a lo versátil

Más puta que Betty Boop, la que se puso bellaca, mami, fuiste tú

Sigo matando con la U


Aquí, claramente se ensalza un estilo de vida que, objetivamente, es perjudicial para la salud de las personas, se les incita a beber alcohol, a consumir drogas y obviamente se denigra, obscenamente a la mujer. Temas como “Borro Cassette” , “Cuatro Babys” o “Felices los cuatro” de Maluma caen en normalizar la infidelidad, las relaciones “poliamorosas” y el libertinaje. Analicemos parte de la letra de la última canción mencionada de Maluma (2018). 


Y siempre que se va, regresa a mí (y felices los 4)

No importa el qué dirán, nos gusta así (te agrandamos el cuarto, baby)

Y siempre que se va, regresa a mí (y felices los 4)

No importa el qué dirán, somos tal para cual

Y si con otro pasas el rato

Vamo' a ser feliz, vamo' a ser feliz

Felices los 4

Te agrandamo' el cuarto

Y si con otro pasas el rato

Vamo' a ser feliz, vamo' a ser feliz

Felices los 4

Yo te acepto el trato



“Callaita” de Bad Bunny,  “Secreto” o “Mejor que yo” de Anuel AA, “Perra” o “Gato” de J Balvin son solo algunos temas del género urbano que ensalzan distintos aspectos de una vida autodestructiva, negativa y superficial. Por el lado de la calidad de la música generada, basta con traer a colación a otro de los exponentes del género como Arcángel, quien en una entrevista admitió lo pobre de contenido presente en el género, lo sencillo que es sacar dinero a cuesta de él y literalmente admite que es una “mierda”, palabras textuales (Saavedra, 2023). 


Ahora bien, sin estar de acuerdo con el mensaje y el contenido como tal que en la mayoría de los temas del género se comparte, existen ciertos momentos dentro de la producción musical del género que son, desde ciertos puntos de vista, rescatables. Visto desde el contenido y el mensaje, el tema “Ella y yo” de Romeo Santos y Don Omar del año 2005, es un claro ejemplo de cómo puede usarse la música para cuestionar un asunto tan normalizado en esta época como es la infidelidad. Desde el uso de metáforas está el tema “Sexy movimiento” de Wisin y Yandel, en el que sí existe sexualización clara, es cierto; pero en el que existe un trabajo en lo que a forma y búsqueda metafórica respecta; es decir, todavía queda algo de calidad al momento de crear una canción. También mencionar, en tiempos más recientes, al menos tres temas de Bad Bunny en los que, de alguna manera, se ponen en discusión temas sociales, están “El Apagón” y “Andrea” del 2022, en los que se abordan temas como la gentrificación y la violencia contra la mujer, respectivamente, también está “Una velita” del presente año en el que se hace una aproximación de la problemática de Puerto Rico y los desastres naturales que sacuden la isla constantemente. Al traer estos ejemplos, quiero decir que sería un error caer en la generalización al momento de hacer una crítica, pero es claro que estas son solo algunas luces dentro de un mar de tinieblas. Las excepciones no hacen la regla.


Existen personas que sostienen que estos temas deben ser validados porque, finalmente, reflejan la realidad de muchas personas, o que solo se trata de entretenimiento o argumentan que todo es válido mientras el mercado sustente su proliferación. Claro está que mi posición es contraria a estas visiones. Es cierto que la música ha servido y sirve para reflejar diversas realidades, pero las formas son importantes, en “+57” se enaltecen todos los antivalores que hemos señalado a lo largo de estas líneas y que aquí hemos cuestionado. Por otro lado, cada quien es libre de oír lo que desee; sin embargo, es un deber señalar lo que no está bien e inculcar y promover una cultura en la que cada oyente analice y sea consciente de lo que consume, que evite caer en una espiral de decadencia repleta de “artistas” sin talento y sin responsabilidad creativa que en base al facilismo y a “buen ritmo” hacen dinero mediante el fomento de antivalores y la corrupción moral de las generaciones más jóvenes y venideras. 


No debemos seguir alimentando este mercado, hay que realizar discernimiento de lo que escuchamos y bailamos. El mensaje y la letra de una canción importa y no debe de pasarse por alto y aceptarse por mero gusto o por seguir lo que “está en tendencia”. Cultivemos un criterio propio con valores, a pesar de que tengamos todo en contra.




Bibliografía:


Bad Bunny, Jowell & Randy & Ñengo Flow (2020). Safaera. En YHLQMDLG. Spotify.



Maluma (2018). Felices los 4. En F.A.M.E. Spotify.


Montaño, J. (2024, 27 de noviembre). 'La trata de personas en Colombia aumentó en un 400 por ciento en menores de edad', Procuradora Margarita Cabello Blanco. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-trata-de-personas-en-colombia-aumento-en-un-400-por-ciento-en-menores-de-edad-procuradora-margarita-cabello-blanco-3403618


Reynoso, L. (2024, 10 de noviembre). Una mamacita desde los ‘fourteen’: La colaboración de Maluma, Karol G y otras estrellas que reabre el debate de la sexualización de menores en el reguetón. El País. https://elpais.com/america-colombia/2024-11-10/una-mamacita-desde-los-fourteen-la-colaboracion-de-maluma-karol-g-y-otras-estrellas-que-reabre-el-debate-de-la-sexualizacion-de-menores-en-el-regueton.html


Romero, J. (2024, 11 de noviembre). Petro, con video de Residente, profundiza en debate por +57: “¿La cultura juvenil de Colombia apuesta a la narcoanticultura o al arte liberador?”. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/11/11/petro-con-video-de-residente-profundiza-en-debate-por-57-la-cultura-juvenil-de-colombia-apuesta-a-la-narcoanticultura-o-al-arte-liberador/


Saavedra, F. (2023, 14 de diciembre). Arcángel asegura que el reguetón “musicalmente es una mierda”. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/12/14/arcangel-asegura-que-el-regueton-musicalmente-es-una-mierda/


Toro, M. (2024, 8 de noviembre). El desastre de ‘+57’. Rolling Stone en Español. https://es.rollingstone.com/el-desastre-de-57/

Comentarios


bottom of page