top of page

La Vuelta al Bicameralismo en el Perú: ¿Una Oportunidad para una Legislación más Completa?

  • Foto del escritor: Zamir Cabanillas Díaz
    Zamir Cabanillas Díaz
  • 14 mar 2024
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 2 abr 2024




Mejor representatividad, reelección y una mayor calidad en la producción de las leyes son algunos de los aspectos positivos del retorno al sistema bicameral con miras al 2026. Para dejar bien claro, esta reforma es válida y no va en contra de ninguna norma legal. El pasado 7 de marzo, el pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor la reforma más importante, de las más de 20 que ha tenido nuestra Constitución.


El Poder Legislativo de Chile tiene 205 miembros entre senadores y diputados y su población actual es de más de 19 millones de personas. El Congreso de la Nación Argentina cuenta con 329 miembros (72 senadores y 257 diputados), quienes representan a más de 45 millones de argentinos. Nuestro país cuenta con 130 legisladores en una sola cámara, que representan a 33 millones de peruanos. Si tratamos de proporción, un legislador representa a 250 mil peruanos. Por lo tanto, podemos concluir que nuestro Congreso tiene una débil representación.


El Congreso tiene 24 comisiones ordinarias conformadas, hasta por 40 congresistas, es decir, que cada congresista puede llegar a integrar más de 4 comisiones, eso sin contar las 3 clases de comisiones restantes. Con todo lo que implica lo antes mencionado, ¿en verdad los legisladores recaudan y exponen los intereses de los ciudadanos? O para ser más precisos, ¿un legislador reproduce las voces de 250 mil peruanos? Nuestra democracia representativa NO ha funcionado con el formato de un Poder Legislativo Unicameral, por lo menos en los últimos 20 años.


La reelección es el punto más polémico de la aprobada reforma. Desde sectores de la izquierda peruana, se ha criticado bastante el tema de devolverle el poder al soberano, de empoderar a la población, con esto me refiero a la capacidad de decisión a través del sufragio. El voto es el arma democrática más valiosa que todos poseemos, nosotros vamos a decidir si premiamos a un congresista con la reelección, porque así lo consideramos, o castigarlos no reeligiéndolos. Con ello tenemos que ser responsables al momento de emitir nuestro voto, para luego no adoptar comportamientos infantiles de "este Congreso no me representa, que se vayan todos".


Esta reforma es beneficiosa para intentar tener una estabilidad en el Legislativo, desde mi punto de vista, sirve para que los legisladores jóvenes formen su carrera política y tener rostros conocidos en el mundo político, cosa que también nos favorece. No es posible que cada 5 años tengamos que sacar a 130 legisladores y colocar a otros 130, que en su mayoría no conocemos. Los mismos representantes de los ciudadanos han manifestado, en distintas entrevistas, que les cuesta adaptarse a la función legislativa. Además, es positivo porque con la reelección se adquiere experiencia e impulsa a los ciudadanos a aspirar tener una carrera en la política sin limitaciones absurdas como señaló el ex presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume (RPP Noticias, 2024).

Con la doble cámara en el Congreso se pretende tener una mejor elaboración de leyes. La Cámara de Diputados aprueba leyes, que luego deben ser materia de diálogo, debate y reflexión por los Senadores y estos deciden su aprobación o desaprobación. O bien puede ser, al contrario, la Cámara Alta presenta leyes y la Cámara Baja las aprueba, lo que se asemeja a un checks and balances dentro del Congreso.


La llamada Cámara Vieja es importante para evitar 'leyes con trampa' o leyes 'express'. Esta cámara se pretende sea integrada por legisladores con experiencia, ya sea por la trayectoria política o por la edad. Esta reforma puede ser el inicio del cambio de imagen de tan importante Poder del Estado que ha tenido una popularidad inimaginable en los últimos 8 años; y como ciudadano joven me gustaría volver a ver a los políticos de carrera, íntegros y que no han perdido vigencia, para que engranen con los políticos jóvenes. Sin embargo, esta reforma no debe ir sola, sino acompañada de una reforma de partidos políticos y tener un sistema electoral con autoridades que nos garanticen una competencia democrática y no permitir que investigados por terrorismo pretendan una curul.


Referencia:

RPP Noticias (6 de marzo del 2024). Posturas frente a la aprobación de la bicameralidad por el Congreso con 91 votos a favor [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=udyLrefgWIQ






Comentarios


bottom of page